Plato de duchas para baños pequeños | Fotografía de Canva

Platos de ducha para baños pequeños

Hacer de tu cuarto de baño pequeño con ducha un espacio muy relajante y especial, no es imposible. Cuentas con todas las opciones que tu imaginación te permita.

Los platos de ducha son una oportunidad para aprovechar mejor los metros cuadrados en aseos y baños pequeños. Son funcionales, cómodos y están disponibles en una amplia variedad de tamaños, materiales y acabados que se adaptarán al diseño y estilo que hayas elegido para tu baño.

¿Qué plato de ducha elegir?, aquí te daremos algunas recomendaciones.

Los mejores platos de ducha para aseos y baños pequeños

No products found.

Fotos de baño pequeño con plato de ducha

Haz clic en la imagen para agrandar la foto del baño pequeño con plato de ducha.

Qué es un plato de ducha

El plato de ducha es una losa o lámina que se instala en el suelo del baño y delimita el área para ducharse. Previene filtraciones, permite aislar la superficie del agua y la conduce hasta el drenaje. Los puedes encontrar en diferentes tamaños y  materiales según tus necesidades de espacio, accesibilidad y mantenimiento.

Importancia de los platos de ducha

La importancia de los platos de ducha para baños radica en su funcionalidad y las ventajas que ofrece, más allá de su práctico diseño.

Los platos de ducha en baños pequeños te brindan la posibilidad de aprovechar mejor el espacio disponible y colocar otros muebles o accesorios. Logras además, esa sensación de amplitud, elegancia y comodidad que deseas, en especial si lo acompañas con mamparas transparentes.

Además, como no cuentan con barreras altas ni ángulos, facilitan su mantenimiento y brindan mayor accesibilidad para los niños o personas con limitaciones de movilidad.

¿Bañera o plato de ducha para baño pequeño?

El sueño de contar con una bañera en tu baño pequeño, no es descartable. Sin embargo, todo depende del espacio disponible y de tus necesidades y las de las personas que conviven contigo.

Una bañera siempre representará mayores restricciones y ocupará más espacio que un plato de ducha pequeño. Sin dejar de lado el riesgo de sufrir un resbalón al entrar o salir de la bañera para las personas mayores. También es importante considerar el ahorro de agua que supone instalar un plato de ducha en lugar de una bañera. El que puede representar hasta un 90% y por lo tanto, contribuir al cuidado del medio ambiente.

Y como si fuera poco, tienes una amplia variedad de opciones en el mercado que se adaptan perfectamente al espacio disponible y al estilo que has escogido. El precio dependerá del material de tu elección y tu presupuesto.

Cómo cambiar una bañera por plato de ducha sin apenas obras

A pesar de que las bañeras para baños pequeños están en pleno boom este 2022, todavía por cuestiones de espacio, comodidad y ahorro de agua y en el presupuesto hay quienes prefieren únicamente un baño pequeño con pie de ducha.

Para ellos, y para ti si también prefieres un baño pequeño reformado con plato de ducha es este video. En el video puedes ver cómo cambiar una bañera por plato de ducha sin apenas obras.

¿Cuál es el mejor material para platos de ducha?

Más allá de aprovechar mejor el espacio en un baño con plato de ducha pequeño, ten en cuenta que los platos de ducha también cuentan con características de funcionalidad, resistencia, accesibilidad, mantenimiento y seguridad que dependen en buena medida de los materiales con los que se fabrican. Aquí te mencionamos los materiales más populares con los que se fabrican las placas de ducha en baños muy pequeños.

Plato de ducha de carga mineral de resina

Los platos de ducha de carga mineral de resina son los más populares. También se conocen como suelos de resina. Se fabrican a partir de una mezcla de resinas, mármol y minerales con la que se elabora una única pieza compacta de masa coloreada y extraplana de máximo 3 cm de espesor.

Los puedes encontrar con o sin marcos, con desagüe centrado o desplazado y acabados que permiten que el agua fluya y no se estanque.

Hay disponible una gran variedad de modelos, diseños, tamaños y colores. Puedes también solicitar un plato de ducha a medida con tratamientos adicionales según tus preferencias y necesidades. Su instalación es rápida y sencilla, al ras del suelo, lo cual reduce costes de obra y  facilita el acceso a la ducha. Además tienen una alta resistencia a los golpes.

Plato de ducha acrílico

Los platos de ducha acrílicos cuentan con una capa externa de acrílico que evita las filtraciones y en su interior fibra de vidrio o poliuretano. La primera es la más recomendada por su calidad y la segunda más económica.

También hay algunos reforzados con aglomerado de alta densidad que les brinda mayor resistencia a los bordes, evitando deformaciones cuando se fija una mampara.

Están disponibles en una amplia variedad de modelos y tamaños estándares, sin embargo no tienes posibilidad de fabricarlos a medida. Son económicos, fáciles de instalar por su peso, resistentes a los golpes, antideslizantes y fáciles de limpiar. Sus superficies son muy susceptibles a abrasivos y detergentes por lo que tienen una menor resistencia. Además, sus colores tienden a cambiar con el paso del tiempo.

Plato de ducha blandos

Los platos de ducha blandos se encuentran entre las más recientes tendencias. Resaltan por estar elaborados en un material totalmente antideslizante y la agradable sensación que proporcionan al tacto.

Plato de ducha de piedra natural

Los platos de ducha de piedra natural son ideales para una decoración rústica o natural con acabados de lujo, acompañados de una máxima personalización y exclusividad. Pueden elaborarse en gresite, mármol, pizarra o granito. Son antideslizantes y menos resistentes a los golpes que los platos de resina, pero más cálidos al tacto.

En el mercado hay disponible dos tipos de platos de piedra. Los de piedras 100% naturales, piezas únicas exclusivas provenientes de canteras en Italia y España, por ejemplo. El otro tipo, los de piedra compacta, cuentan con una presentación más uniforme y una mayor resistencia a los golpes y a los productos de limpieza.

Si te decides por el mármol, ten en consideración que es una piedra susceptible a la aparición de hongos debido a la humedad. Por tanto, debes asegurarte de que se le haya aplicado el debido tratamiento hidrófugo y bactericida.

Plato de ducha de cerámica

Los platos de ducha de cerámica se fabrican con una mezcla de arcilla, feldespato y arenas silíceas, que le proporcionan una gran resistencia a los productos utilizados en su limpieza. Son muy económicos y duraderos y están disponibles solo en medidas estándares.

Por estar elaborados del mismo material, combinan perfectamente con las piezas del baño. Manteniendo de esta forma la armonía y el estilo seleccionados. Su instalación es de cuidado debido al peso y fragilidad del plato. Además, debes tomar previsiones porque su superficie no es antideslizante.

¿Plato de ducha de resina o piedra?

¿Te preguntas si es mejor elegir un plato de ducha de resina o de piedra? Eso dependerá de tus expectativas y presupuesto. El plato de resina es una buena opción para baños pequeños, es resistente, fácil de limpiar y más económico. En caso de que desees uno más exclusivo, con mayor resistencia, que conserve su acabado y antideslizante, entonces el de piedra natural será tu mejor opción.

En ambos casos, puedes contar con la posibilidad de que se adapten a las medidas exactas de tu espacio, así que se adaptarán perfectamente a tu diseño.

¿Qué medidas tiene un plato de ducha pequeño?

Hay muchas medidas de platos de ducha disponibles en el mercado. Las medidas mínimas aconsejables en un baño son 70 cm x 70 cm. Sin embrago, si tienes espacio para uno más grande, pues mejor.

Formas de los platos de ducha

Fotografía de: Sandra Pedersen

Plato de ducha pequeño cuadrado

Los platos de ducha cuadrados, al igual que los semicirculares, son una opción perfecta para un baño pequeño con ducha. Están disponibles en gran variedad de medidas y diseños.

Fotografía de: Abigail Hunt – @hamptonhomeandheaven

Platos de ducha curvos para baños pequeños

Los platos de ducha curvos o semicirculares son ideales para cuando se dispone de muy poco espacio. Si quieres un baño o un aseo pequeño con plato de ducha, es posible que esta sea tu ,mejor opción. Son perfectos para las esquinas, tal como se muestra en la foto.

Mamparas para baños pequeños
Fotografía de: Magda – @malinowydomek

Platos de ducha pequeños rectangulares

Si tu baño tiene forma rectangular o cuentas con espacio suficiente, puedes colocar un plato de ducha rectangular. Se ajustan perfectamente al espacio y los puedes encontrar en diversas medidas.

Qué debes tener en cuenta antes de elegir el plato de ducha para un baño pequeño

Si deseas tener un cuarto de baño pequeño moderno con plato de ducha, te adelantamos que tienes una amplia variedad de opciones en el mercado. Aquí te dejamos algunos tips que te orientarán a la hora de seleccionar la mejor opción.

  • En primer lugar, no tengas en cuenta únicamente el aspecto físico del plato de ducha que deseas comprar. Infórmate también sobre la calidad de los materiales, su resistencia y que sea antideslizante y fácil de limpiar.
  • Toma en cuenta el diseño y las dimensiones de tu baño. Define el espacio que destinarás a la ducha, el cual debería ser al menos de 70 cm x 70 cm para que resulte cómodo. Si tu baño es pequeño, los más recomendables son los platos cuadrados o semicirculares.
  • Los platos de ducha de resina o carga mineral extraplanos son una de tus mejores opciones si consideras su relación calidad-precio, propiedades antideslizantes y accesibilidad. Están disponible en muchos colores y pueden ajustarse a la medida que desees sin que ello suponga un aumento en el presupuesto.